Primera visita

Según los lineamientos de la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica (AAPD, por sus siglas en inglés), los bebés deben visitar por primera vez al odontólogo pediátrico cerca de su primer cumpleaños.  Las primeras visitas pueden ser estresantes para los padres, especialmente para padres que tienen fobias odontológicas.

Es fundamental que los padres transmitan continuamente mensajes positivos acerca de las consultas odontológicas (especialmente la primera) y que ayuden a los niños a sentirse lo mejor posible al visitar al odontólogo.

¿Cómo puedo prepararme para la primera visita de mi hijo al odontólogo?

Los odontólogos pediátricos deben capacitarse extensamente en psicología infantil.  Sus consultorios odontológicos con frecuencia son coloridos, alegres para los niños y ofrecen una selección de juegos, juguetes y herramientas educativas.  Los odontólogos pediátricos (y todo el personal odontológico) intentan hacer sentir al niño lo más confortable posible durante todas las visitas.

Hay varias cosas que los padres pueden hacer para que la primera visita sea agradable.  A continuación se mencionan algunas sugerencias útiles:

Llevar a otro adulto para la visita: en ocasiones los niños se ponen molestos cuando les examinan la boca.  Tener a otro adulto para calmar al niño permite al padre formular preguntas y escuchar las sugerencias que pueda tener el odontólogo.

Dejar a los demás niños en el hogar: otros niños pueden distraer al padre y ocasionar que el niño se inquiete.  Dejar a los otros niños en el hogar (en la medida de lo posible) hace que la primera visita sea menos estresante para todas las partes involucradas.

Evitar el lenguaje amenazante: los odontólogos pediátricos y el personal están capacitados para evitar el uso de lenguaje amenazante, como tornos, agujas, inyecciones y sangrado.  Es esencial que los padres usen un lenguaje positivo cuando conversen acerca del tratamiento odontológico con su hijo.

Proporcionar explicaciones positivas: es importante explicar los propósitos de la visita odontológica de forma positiva.  Explicar que el dentista "ayuda a mantener los dientes sanos" es una forma mucho mejor que explicar que el dentista "buscará caries y probablemente deba usar el torno si se encuentra una".

Explicar qué sucederá: la ansiedad puede reducirse ampliamente si el niño sabe qué esperar. Los libros apropiados para la edad acerca de la visita al odontólogo pueden ser muy útiles para que la visita sea divertida.  A continuación se incluye una lista de libros aprobados para padres y odontólogos:

  • The Berenstain Bears Visit the Dentist – de Stan y Jan Berenstain.
  • Show Me Your Smile: A Visit to the Dentist – Parte de la serie “Dora la Exploradora”.
  • Going to the Dentist – de Anne Civardi.
  • Elmo Visits the Dentist – Parte de la serie “Plaza Sésamo”.

¿Qué sucederá durante la primera visita?

Hay varios objetivos para la primera visita al dentista.  En primer lugar, el odontólogo pediátrico y el niño deben conocerse.  En segundo lugar, el odontólogo debe controlar el desarrollo de los dientes y la mandíbula para tener una idea de los antecedentes generales de la salud del niño.  En tercer lugar, el odontólogo debe evaluar la salud de los dientes existentes y las encías.  Finalmente, el odontólogo debe responder preguntas y asesorar a los padres sobre cómo implementar un buen régimen de cuidado oral.

La siguiente secuencia de eventos es típica de un "examen inicial de bebé sano":

  1. El personal odontológico recibe al niño y a sus padres.
  2. Se revisan los antecedentes de salud del niño/la familia (esto puede incluir cuestionarios).
  3. El odontólogo pediátrico responde las preguntas y dudas de los padres.
  4. Se formulan más preguntas, en general relacionadas con los hábitos orales del niño, el uso del chupete, el desarrollo general, la alineación de los dientes, el desarrollo de los dientes y la dieta.
  5. El odontólogo asesora sobre el buen cuidado oral, cómo prevenir las lesiones orales, la ingesta de flúor y el uso de vaso con pico.
  6. Se examinan los dientes del niño.  En general, el odontólogo y el padre se sientan enfrentados.  El niño se coloca de tal forma que su cabeza quede apoyada en el regazo del odontólogo. Esta posición permite que el niño mire al padre durante el examen.
  7. Se realizan demostraciones de un cepillado correcto y uso de hilo dental.
  8. Se describe en detalle el estado de la salud oral del niño y se ofrecen recomendaciones específicas.  Las recomendaciones en general se relacionan con los hábitos orales, las pastas y los cepillos de dientes apropiados para el niño, chupetes correctos desde el punto de vista de la ortodoncia y la dieta.
  9. El dentista explica qué dientes saldrán en los próximos meses.
  10. El dentista establece un cronograma de visitas y describe qué sucederá durante la próxima visita.

Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de la primera visita odontológica de su hijo, consulte a su odontólogo pediátrico.


Testimonials

View More
ACCESSIBILITY