ACCESSIBILITY

Perforación de la lengua

Hubo un aumento en la cantidad de adolescentes que se perforan la lengua. Los adolescentes suelen ver esas perforaciones como una expresión inofensiva de su creciente individualidad. A menudo, los padres permiten a los adolescentes perforarse la lengua porque la barra de metal no es algo permanente. Además, las barras para la lengua no son visibles como los tatuajes o las perforaciones en las cejas.

Lamentablemente, las perforaciones en la lengua pueden tener un impacto grave (incluso mortal) en la salud. Los odontólogos pediátricos aconsejan a los adolescentes que eviten las perforaciones intraorales o periorales por muchas razones.

¿Por qué una perforación de la lengua es perjudicial?

En primer lugar, existe un creciente número de salas de perforaciones sin licencia en todo el país. Estas salas fueron reconocidas como posibles transmisoras de tétanos, tuberculosis y, más comúnmente, hepatitis. En segundo lugar, una perforación en la lengua puede provocar un gran número de afecciones dolorosas, incluso en una sala con licencia. Esas afecciones incluyen:

  • Infecciones bacterianas
  • Coágulos de sangre
  • Envenenamiento de la sangre
  • Absceso cerebral
  • Dolores crónicos
  • Daños a los nervios (neuralgia trigeminal)
  • Fractura/ruptura de piezas dentales
  • Infecciones cardíacas
  • Reacciones de hipersensibilidad (a la barra metálica)
  • Enfermedades periodontales/recesión de las encías
  • Problemas de pronunciación
  • Fibrosis

¿Cuáles son los problemas más comunes que produce la perforación de la lengua?

Para perforar una lengua, se la debe sostener firmemente con una pinza. Después, se atraviesa la lengua con una aguja metálica, hueca y puntiaguda. Por último, la persona que realiza la perforación une la barra al extremo inferior de la aguja y después la arrastra hacia arriba a través de la lengua. Luego se enroscan dos bolas de metal a la barra de la lengua para asegurarla.

Es muy común que después de la perforación se sufran varios días de dolor agudo e inflamación. Además, los nuevos agujeros en la lengua tienen una mayor propensión a sufrir infecciones, ya que la cavidad bucal alberga muchas colonias de bacterias. A mediano plazo, la producción de saliva puede aumentar ya que el organismo ofrece una respuesta contra algo completamente antinatural en la boca.

¿Existen problemas a largo plazo vinculados con las perforaciones en la lengua?

Los problemas a largo plazo debido a perforaciones de la lengua son muy comunes. Las bolas enrocadas a la barra raspan constantemente el esmalte dental, lo que hace que los dientes sean más susceptibles a sufrir caries y que las encías sean más susceptibles a sufrir enfermedades periodontales. Los tejidos blandos también pueden infectarse en áreas específicas, ya que la barra de la lengua se sigue frotando contra ellos.

Si la barra es demasiado larga, se puede enredar en la lengua o engancharse en los dientes. Así como se puede arrancar un aro de la oreja, se puede arrancar una barra de la lengua. Esto es sumamente doloroso, además de difícil de reparar.

En resumen, la Asociación Estadounidense de Odontología (ADA, por su sigla en inglés) y los odontólogos pediátricos aconsejan que no se realice ningún tipo de perforación bucal.

Si usted es un padre preocupado o quiere que el odontólogo pediátrico hable con su hijo adolescente sobre las perforaciones en la lengua, comuníquese con nuestro consultorio.

Testimonials

View More