ACCESSIBILITY

La erupción de los dientes de su hijo

La erupción de los dientes de leche (también conocidos como dientes deciduos o primarios) sigue un orden similar en la mayoría de los niños. Durante el cuarto mes de gestación, debajo de las encías comienza a crecer todo el conjunto de dientes de leche. Es por eso que la alimentación prenatal nutritiva es primordial para los dientes, las encías y los huesos del bebé.

En general, la primera pieza dental de leche corta la encía entre los seis meses y el año de edad. Para los tres años, la mayoría de los niños tiene los 20 dientes de leche. La Asociación Estadounidense de Odontología (ADA, por su sigla en inglés) alienta a los padres a programar una consulta con un odontólogo pediátrico para que se realice un “control pediátrico completo” aproximadamente seis meses después de que haya salido el primer diente. Los odontólogos pediátricos hablarán con los padres y los niños sobre estrategias de prevención y harán énfasis en la importancia que tiene un buen plan de limpieza dental diaria en casa “sin lágrimas”.

A pesar de que los dientes de leche son deciduos, facilitan la producción del habla, el desarrollo adecuado de la mandíbula, los buenos hábitos al masticar y cuidan la alineación y el espacio correctos para los dientes adultos. Cuidar correctamente los dientes de leche ayuda a defenderlos contra caries dolorosas, pérdidas dentales prematuras, malnutrición y enfermedades periodontales infantiles.

¿En qué orden aparecen los dientes de leche?

Como regla general, los primeros dientes que aparecen son los incisivos centrales (los dientes más frontales) en la mandíbula inferior y superior (6 a 12 meses). Estos dientes (y cualquier otro diente de leche) se pueden limpiar delicadamente con un paño limpio y suave para reducir el riesgo de padecer infecciones bacterianas. Los incisivos centrales son los primeros dientes en caerse, habitualmente entre los 6 y los 7 años.

Después aparecen los incisivos laterales (junto a los incisivos centrales) en la mandíbula inferior y superior (9 a 16 meses).Estos dientes son los próximos en caer, habitualmente entre los 7 y los 8 años de edad. A continuación erupciones los primeros molares, las piezas dentales grandes y planas ubicadas cerca de la parte posterior de la boca, en la mandíbula inferior y superior (13 a 19 meses). La erupción de los molares puede ser dolorosa. Los dedos limpios, paños tibios y mordillos son útiles para clamar los dolores y molestias. Los primeros molares suelen caerse entre los 9 y los 11 años de edad.

Después suelen aparecer en la mandíbula inferior y superior los caninos (16 a 23 meses).Los caninos se encuentran al lado de los incisivos laterales y se caen durante la preadolescencia (10 a 12 años). Por último, los dientes de leche se completan con los segundos molares en la mandíbula inferior y superior (23 a 33 meses). Los segundos molares se encuentran a la parte más posterior de la boca y se caen entre los 10 y los 12 años de edad.

¿Qué más se sabe sobre los dientes de leche?

A pesar de que cada niño es único, los dientes de leche de las niñas suelen comenzar a aparecer antes que los de los niños. Habitualmente, en ambos sexos, los dientes inferiores erupciones antes que sus opuestos en la mandíbula superior.

Las piezas dentales generalmente erupcionan de a pares, es decir que podrían pasar meses enteros sin actividad alguna y meses en que aparezcan dos o más dientes juntos. Debido al tamaño más pequeño de la mandíbula, los dientes de leche son más pequeños que los permanentes y parecerían tener una tonalidad más blanca. Por último, es normal que muchos niños en edad escolar tengan una curiosa combinación de dientes de leche y permanentes.

Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de los dientes de leche, consulte a su odontólogo pediátrico.

Testimonials

View More