ACCESSIBILITY

¿Por qué hay que consultar a un odontólogo pediátrico?

Los odontólogos pediátricos (odontopediatras) están capacitados para satisfacer las necesidades odontológicas de los bebés, niños pequeños, niños en edad escolar y adolescentes. Después de graduarse en la facultad de odontología, los odontólogos pediátricos deben realizar dos o tres años de formación adicional orientada en las especificidades de los niños.

Además de recibir capacitación odontológica, los odontólogos pediátricos estudian específicamente la psicología infantil. Esto les permite comunicarse con los niños de manera eficaz, delicada y no amenazante.

La Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica (AAPD, por su sigla en inglés) recomienda que los niños concurran al consultorio de un odontólogo pediátrico antes de cumplir el año (o aproximadamente seis meses después de que aparezca el primer diente de leche). Aunque pueda parecer apresurado, las consultas dentales preventivas cada seis meses son indispensables para tener una salud bucal excelente.

Los padres deberían llevar a sus hijos al consultorio del odontólogo pediátrico en los siguientes casos:

  • Para hacer preguntas sobre cuestiones que surjan o estén presentes;
  • Para saber cómo implementar un programa de cuidados bucales “sin lágrimas” en sus casas;
  • Para saber cómo implementar estrategias que eviten lesiones orales en sus casas;
  • Para saber si el niño corre riesgo de padecer caries;
  • Para recibir información sobre cómo eliminar hábitos orales no deseados (por ejemplo, succión de dedos);
  • Para recibir tratamientos preventivos (flúor y selladores);
  • Para obtener información sobre el crecimiento y el desarrollo de la mandíbula y los dientes del niño.

¿Qué hacen los odontólogos pediátricos?

Los odontólogos pediátricos tienen consultorios coloridos, divertidos y pensados para niños. Las fobias dentales suelen tener sus orígenes en la infancia, por lo que es fundamental que el niño se sienta cómodo y seguro y que confíe en el odontólogo desde el principio.

El odontólogo pediátrico se enfoca en muchas formas distintas de proporcionar cuidados bucales:

Prevención: las caries son el mal más generalizado durante la infancia. Afortunadamente, se las puede prevenir casi por completo. Además de ofrecer consejos y asesoramiento relacionados con los cuidados en casa, el odontólogo pediátrico puede aplicar selladores y realizar tratamientos con flúor para proteger el esmalte de los dientes y reducir el riesgo de padecer caries.

Detección temprana: los exámenes, las radiografías y los modelos computarizados le permiten al odontólogo pediátrico predecir futuros problemas bucales. Algunos ejemplos son las oclusiones defectuosas (malas mordidas), los desgastes causados por rechinar los dientes (bruxismo) y las irregulares en la mandíbula. En algunos casos, se puede obtener un resultado óptimo si se comienza el tratamiento en forma temprana.

Tratamiento: los odontólogos pediátricos proporcionan una amplia variedad de tratamientos. Además de los tratamientos preventivos (aplicación de flúor y selladores), pueden llevar a cabo una terapia pulpar y tratar traumatismos en la boca. Si los dientes de leche se caen demasiado pronto, se pueden suministrar conservadores de espacio para garantizar que los dientes no se desalineen.

Docencia: la docencia es parte importante de cualquier práctica pediátrica. El odontólogo pediátrico no solo puede ayudar a que el niño comprenda la importancia de los cuidados bucales diarios, sino que puede aconsejar a los padres sobre la elección de una pasta de dientes, la alimentación, cómo lograr que el niño deje de succionarse el pulgar y un amplio abanico de temas relacionados.

Actualización: los odontólogos pediátricos están bien informados sobre los avances más recientes en el campo de la odontología. Por ejemplo, hace poco se demostró que el xylitol (un sustituto natural del azúcar) protege los dientes jóvenes contra caries y bacterias perjudiciales. Los niños que no asisten al consultorio odontológico periódicamente podrían perderse información beneficiosa y conocer nuevos procedimientos de diagnóstico.

Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de cuándo consultar a un odontólogo pediátrico, comuníquese con nuestro consultorio.

Testimonials

View More