ACCESSIBILITY

¿Cuál es la mejor pasta de dientes para mi hijo?

Evaluar las muchas marcas de productos bucales que afirman ser “los mejores para niños” puede ser una tarea abrumadora. La elección de un cepillo de dientes del tamaño adecuado y una pasta de dientes para niños que realmente limpie y sea nutritiva es de suma importancia para conservar una salud bucal excelente.

¿Por qué hay que cepillarse los dientes de leche?

Es frecuente que no se remarque la importancia que tiene mantener la salud de los dientes de leche (primarios). Los dientes de leche son esenciales para la producción del habla, masticar alimentos, el desarrollo de la mandíbula y facilitar el alineamiento correcto y abrir el espacio adecuado para los dientes permanentes. El cepillado de los dientes de leche previene el mal aliento y la aparición de caries; además, elimina la placa bacteriana vinculada con las enfermedades periodontales infantiles.

¿Qué diferencias existen entre las marcas de pasta de dientes?

Aunque no todas las pastas de dientes se fabrican igual, la mayoría de las marcas tienen ingredientes abrasivos para quitar manchas, ingredientes limpiadores para eliminar la placa, flúor para fortalecer el esmalte dental y algún tipo de esencia de sabor agradable.

Las principales diferencias entre distintas marcas son cuán espesa es la pasta, el grado de contenido de flúor y el tipo de esencia. Pese a que el flúor fortalece el esmalte y rechaza a las bacterias de la placa, su exceso puede perjudicar a los dientes jóvenes, algo que se conoce como fluorosis dental. Los niños de entre uno y cuatro años son quienes corren mayor riesgo de padecer esta afección, por lo que durante esos años se debe controlar con cuidado el nivel de flúor.

Hay que tener en cuenta que las marcas de pasta de dientes para adultos y sin aprobación de la ADA suelen contener abrasivos más fuertes, capaces de quitar el esmalte de las piezas dentales y debilitar los dientes de leche. Además, algunas marcas conocidas de pasta de dientes contienen laurilsulfato de sodio (señalado como “SLS” en el envase), el cual provoca úlceras dolorosas en la boca de algunos niños.

Entonces, ¿qué marca de pasta de dientes debería elegir?

Lo principal que se debe tener en cuenta antes de implementar un plan de cuidados bucales y elegir una marca de pasta de dientes es la edad del niño. Los cuidados bucales en casa deben comenzar antes de que aparezca el primer diente. Después de que el niño ha comido, se debe frotar con delicadeza un paño limpio y húmedo a lo largo de sus encías para eliminar las partículas de comida y las bacterias.

Antes de los dos años de edad, el niño tendrá varios dientes, por lo que se los debe comenzar a cepillar. Al principio, elija una pasta de dientes sin flúor “para bebés” y cepíllele los dientes suavemente dos veces al día. Como el sabor de la pasta dental no es importante, el niño puede desempeñar un papel integral en la elección de cualquier tipo de pasta que le sea más agradable.

Entre mediados y fines del tercer año, elija una marca de pasta de dientes con flúor aprobada por la Asociación Estadounidense de Odontología (ADA, por su sigla en inglés). El logo de la ADA se imprime en un lugar visible del envase de la pasta dental; no olvide asegurarse de que lo tenga. Utilice únicamente una cantidad de pasta de dientes con flúor que no sea superior al tamaño de un frijol o un arroz y enseñe a su hijo a escupir el exceso después del cepillado. Eliminar la pasta de dientes requiere práctica, paciencia y motivación, especialmente si para el niño tiene un sabor agradable. En caso de que el niño ingiera una cantidad muy pequeña de pasta dental, no se preocupe; eso es algo perfectamente normal y dejará de ocurrir con el paso del tiempo y con los incentivos.

La fluorosis dental no es un factor de riesgo para niños de más de ocho años, pero siempre se recomienda elegir pastas de dientes aprobadas por la ADA para niños de cualquier edad.

Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de la elección de una marca de pasta de dientes adecuada para su hijo, su odontólogo pediátrico podrá recomendarle una sin inconvenientes.


Testimonials

View More